Dpto. de Latín del I.E.S. Ategua

Inicio » Varios » #Anticaria 2013 – IX Jornadas de CulturaClasica.com

#Anticaria 2013 – IX Jornadas de CulturaClasica.com

Pasada ya una semana desde la celebración de las IX Jornadas de CulturaClasica.com IX Jornadas CulturaClasica.comen la malagueña población de Antequera, tal y como le prometí a Antonio G. Amador, voy a escribir algo sobre ellas. He tardado tanto tiempo no porque no supiera qué escribir sino, simplemente, porque el quehacer diario y el tiempo dedicado a estas jornadas en la web (Storify, Pinterest, Twitter) me  lo han impedido.

De ninguna de las maneras, adelanto, mi opinión sobre lo allí ocurrido va a ser exhaustiva, ni detallada, ni siquiera imparcial. Dejaré también para otros la crítica intelectual sobre la calidad de lo visto y oído, que para mí ha sido de sobresaliente, y sobre los elementos que mejorar para próximas ediciones.

En cuanto a las «intra-jornadas», es decir, lo programado, voy a destacar, de entre todo el maremagnum de ponencias y comunicaciones, tres. Esto no significa, de ninguna de las maneras, minusvalorar las demás. Es más, si se hubiera hecho una clasificación final, alguna de estas tres podría no ocupar, posiblemente, una de las posiciones de arriba. Los motivos, en consecuencia, son otros.

  • Baelo Claudia, una reconstrucción virtual. Mi primer reconocimiento es para M. Barrera, E. Carrasco, A. Mª Fernández, J. Luna y F. Guerra. Estoy seguroBaelo Claudia Virtual de que este trabajo nunca será valorado en su justa medida. A la búsqueda de información y datos, no siempre accesibles, se une el trabajo con el ordenador. Todos damos por sentado, cuando escuchamos la palabra ordenador, que el trabajo se va realizar de manera rápida, eficiente y cómoda: quien haya, sin embargo, usado el ordenador para algo más que para redes sociales sabe lo que es pasar horas y horas delante de una pantalla esperando un final que parece nunca querer llegar. Desde aquí, por lo tanto, mi reconocimiento y admiración por esta labor y mis mejores deseos para su futuro desarrollo.
  • Las Bacantes, de Eurípides. De Eurípides y también de Bacantes. In AlbisJosé Luque y sus muchachos y muchachas del grupo «In Albis» de Morón de la Frontera (Sevilla). Montar una obra de teatro clásico ya es de por sí una labor titánica; tener montadas cinco escapa de cualquier tipo de calificativo. Si, además, todas presentan la calidad de lo visto sobre el escenario del Teatro Torcal (de lo cual no tenemos ninguna duda), no hay palabras para agradecer la labor realizada por este profesor y sus chicos. Y no podemos olvidar que no sólo deben preocuparse de la interpretación: trajes, música, atrezzo, transporte, … hacen que se sumen horas y problemas sin cuento. Mi aplauso más encendido.
  • Talleres de Cultura y Lenguas Clásicas. Quisiera, por último, agradecer la labor llevada a cabo por el Taller Mosaicoprofesorado de los diversos talleres que tuvieron lugar el último día. Es de destacar no sólo el muestrario que se presentó sino también las actividades llevadas a cabo y que nos van a servir como fuente de ideas inagotable para tratar de hacer que nuestro alumnado conozca elementos de uso cotidiano de sus antepasados romanos y también para que estas actividades nos puedan ayudar a sobrellevar el día a día que, en ocasiones, nos toca en nuestro quehacer lectivo. Mis más sinceras gracias.

En cuanto a las «extra-jornadas», todo ha sido sinceramente emocionante. Por una parte, el simple hecho de que 300 personas dediquen su fin de semana a esto de las Clásicas no deja de ser significativo, habida cuenta de que no poco personal llegó de sitios muy alejados de la geografía nacional poniendo por delante su tiempo y su dinero sólo por venir a saborear un rato de Latín y de Griego. Si esto no es vocación … Anticaria 2013
Por otra parte está el reencuentro con compañeros que hace tiempo que no ves y el descubrimiento de nuevos colegas conocidos mediante las nuevas maneras de relacionarse que ofrecen las redes sociales. Uno de los «deportes» más practicados ha sido la «desvirtualización» de avatares, es decir, descubrir quién se esconde detrás de las diversas imágenes (reales o ficticias) que usamos para nuestro navegar por la web. Y es justo decir que, al menos yo, salí de Anticaria con la alegría de haber conseguido un nuevo grupo de personas que echar de menos …

¡No está mal para un fin de semana!
Salutem plurimam!

P.S.: Para más información, aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


1 comentario

  1. josé luque camero dice:

    Soy José Luque profe y director de In albis Teatro, sólo agradecer las palabras que has escrito dedicadas a mi joven grupo y a mi labor, que denotan sobre todo, sobre todo cariño hacia lo que viste aquella noche. GRACIAS y esperamos encontrarnos por estos mares clásicos

    Me gusta

Deja tu comentario, por favor.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: la publicidad que pueda aparecer en este sitio es de WordPress, no de este Departamento. | Note: if you see ads on this site, they are placed by WordPress, not me.
A %d blogueros les gusta esto: