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Sobre los agentes de las leyes de Educación

Cada vez que se plantea crear una nueva ley educativa, suelen aparecer, con pocos matices, los mismos comentariosEscuela Pública, de todos, para todos a favor y en contra de dicha norma dependiendo, sobre todo, de a qué tendencia política pertenezca cada uno de los comentadores.

No voy a dedicar este espacio, que pretendo que sea lo más breve posible, a criticar una ley (la LOMCE) que ya está suficientemente criticada en todas las acepciones que pueda tener el vocablo “crítica”.

Deseo, más bien, dejar planteados una serie de interrogantes que me asaltan cada vez que se aborda este tema relacionados con una de las más recurrentes objeciones que suele ponerse a toda ley educativa: la de estar hecha por políticos, no por la “Comunidad Educativa“, que es la que sabe (o debería saber) del tema.

Antes de nada, decir que me extraña que la gente, a estas alturas, siga pensando todavía que los políticos son capaces de redactar ley alguna: si esto fuera así, el dinero invertido en asesores (sobre todo, si no tienen ni graduado escolar) debería ser devuelto, con sus respectivos intereses, ipso facto.

La alternativa es que la ley no sea hecha por políticos sino por la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos. Hay quien piensa que incluso debería ser hecha solo por el profesorado.

Y es en este punto donde me asaltan los interrogantes, porque

  • respecto del alumnado, ¿quiénes serían los elegidos para llevar a cabo la empresa?
    • ¿alumnado de primaria?

    • ¿alumnado de secundaria, que en su mayoría no sabe leer ni escribir ni le preocupa ley alguna?

    • ¿alumnado de Bachillerato o Ciclos, especialmente dedicado, en el mejor de los casos, a exámenes, prácticas y selectividades varias?

    • ¿o un mínimo número de alumnos preocupado por estas cuestiones legales que, al final, resulta ser la cantera de los diversos partidos políticos, con lo que volvemos al punto desde el que empezamos?

  • Con relación a padres y madres, ¿quiénes?

    • ¿Padres y madres elegidos por sorteo o que se presenten voluntariamente sin mayores méritos que la buena voluntad?

    • ¿Representantes elegidos por asociaciones varias de padres y madres bajo las que subyace, igualmente, una determinada ideología política, con lo que volvemos al punto desde el que empezamos?

  • Y, finalmente, el profesorado:

    • ¿elegido al azar de un colectivo al que fundamentalmente lo que único que medio le preocupa es que le congelen el sueldo?

    • ¿elegido al azar de un colectivo al que, con honrosas excepciones, le da lo mismo la ley que haya porque va a seguir haciendo lo mismo que ha hecho siempre?

    • ¿elegido de entre voluntarios que posiblemente se presenten porque sus asignaturas tienen pocas horas en el curriculum?

    • ¿elegido de entre aquellos que no han pisado un aula y que responden a la máxima de “Haced lo que yo digo pero no lo que yo hago”?

    • ¿elegido de entre voluntarios porque realmente están convencidos de que su visión de la Educación es la mejor pero que, al final, no deja de ser, una vez más, una visión política de la misma, con lo que volvemos al punto desde el que empezamos?

Con todo, y para terminar, que nadie me malinterprete: yo también deseo una ley educativa hecha por y para la Comunidad Educativa, lo que pasa es que, conociéndonos, dudo mucho que eso pueda llevarse alguna vez a buen puerto… o ¿no?


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