Dpto. de Latín del I.E.S. Ategua

Inicio » Departamento » Manifiesto contra el borrador del RD sobre especialidades de Secundaria

Manifiesto contra el borrador del RD sobre especialidades de Secundaria

A propósito del borrador del RD de especialidades de Secundaria:

MANIFIESTO EN CONTRA DEL REAL DECRETO

Mostramos rechazo al borrador del Real Decreto que acaba de salir por los siguientes motivos:

La calidad de la enseñanza se ve deteriorada, porque se introduce la “polivalencia curricular” y, en consecuencia, el profesorado puede verse obligado a impartir materias ajenas a su especialidad, tal y como se recoge en el anexo V (Literatura Universal y Lengua Castellana y Literatura). Asimismo estaríamos a merced de lo que los profesores de Lengua y Literatura decidiesen. Además, no nos podríamos negar si no quisiéramos esa opción, puesto que el artículo dice que “deberán darlas cuando así se requiera”. El hecho de poder dar otras asignaturas implica a su vez que puede completarse el horario de un profesor de Clásicas con Lengua Castellana, aunque fuera a costa de eliminar un grupo de latín o griego. De esta manera, habría menos horas de docencia de nuestras materias.

Latín y Griego desaparecen del catálogo de especialidades docentes, quedando agrupadas en una nueva especialidad denominada “Lenguas clásicas y cultura grecolatina”. El pertenecer a una u otra especialidad no implica que se conozca la otra lengua y su cultura; de hecho puede desconocerse totalmente por no haberse cursado jamás o tener un conocimiento superficial de la materia a la que se nos quiere obligar a impartir docencia. Si hasta ahora se obtiene destino en función de la especialidad docente y la especialidad pasa a ser Lenguas Clásicas implicaría que los opositores pasarían de preparar un temario a preparar dos en uno.

Las condiciones para dar clase de nuestras materias en centros privados, según el anexo VI, son una auténtica burla a nuestros estudios y puestos de trabajo, ya que cualquiera (ver disposición adicional sexta, punto 3) está capacitado para impartir Latín, Griego y Cultura Clásica. Esto afectará, por supuesto, al futuro laboral de interinos, estudiantes y licenciados de Filología Clásica en paro.

Artículo copiado de http://goo.gl/4Z1TrL.


Deja tu comentario, por favor.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: la publicidad que pueda aparecer en este sitio es de WordPress, no de este Departamento. | Note: if you see ads on this site, they are placed by WordPress, not me.
A %d blogueros les gusta esto: